Campaña

Bosque Antiguo Valdiviano

IMG_6908Nuestra Campaña “Bosque Antiguo Valdiviano” surgió de la necesidad de indicar la importancia del mismo.
No solo se trata de un ecosistema milenario, único en Latinoamérica, con especies endémicas (que solo existen allí), sino también es la misma ciudad de Valdivia que le dio el nombre al ecosistema.

Imagínese el termino “Chileno” si no existiría un Chile.
Asimismo seria de ridículo, si Valdivia pierde su Bosque Antiguo Valdiviano que tiene al lado.

Ese bosque que empieza al borde de la ciudad de Valdivia, desde los silos de Torobayo hasta Mehuín, sufrió mucho en las ultimas décadas.
Con la privatización de los terrenos y la industria maderera se talo ya mucho bosque endémico solo para remplazarlo con pinos y eucaliptos, reduciendo así el espacio para flora y fauna local.IMG_5136a

Valdivia tiene ya historia en como sus bosques y ecosistemas han sido tratados a favor del progreso y desarrollo del país:
Primero con las forestales, las talas de bosques y plantaciones de Pino y Eucaliptos.
Después con el desastre ambiental que dejo la empresa CELCO, que al vertir sus deshechos de producción de celulosa en el Río Cruces, envenenó así el agua matando miles de peces y el muy querido cisne de cuello negro.
Hoy en día los ecosistemas costeros se ven ante un nuevo peligro: La instalación de centrales eólicas, como lo pretende el proyecto “parque eólico Pililín”, que se pretende instalar al lado del cerro turístico de Valdivia, el cerro Oncol, y cuya línea de trasmisión traspasaría el Santuario de la naturaleza, declarado también sitio Ramsar por su importancia para aves estacionarias y migratorias.

El Proyecto “Parque eólico Pililín” fue ingresado por primera vez en 2013 y tuvo que ser retirado debido a sus graves falencias en la descrippción de la linea base. A final de 2015 fue ingresado de nuevo, un poco mas detallado pero aun así solamente los servicios públicos ingresaron mas de 300 observaciones diferentes, a las que se suman mas de 5000 observaciones de la ciudananía.

DiarioAustral22042016---Pagina-7 DiarioAustral22042016---Pagina-8

IMG_5084En un ecosistema, una selva densa como lo es la selva Valdiviana, significa penetrar los bosques parcialmente donde ningún ser humano a pisado pie. Abriendo caminos y disturbando el frágil equilibrio en el que se encuentra este ecosistema, creando con maquinaria pesada ruido constante que impacta no solo los animales que habitan allí; el ruido seria escuchable perfectamente por los turistas en el cerro oncol ya que el camino de acceso pasaría a solo 90metros del mirador principal del parque oncol.
Sumemos a eso que los aerogeneradores son conocidos por matar aves (trauma físico) y murciélagos (barotrauma), que el tendido eléctrico electrocuta aves mayores y todo eso en un área con muchas aves, algunas de ellas especies, que solo existen en este lugar.
En muchos países en Europa por estas mismas razones la instalación de aerogeneradores en áreas biosensitivas no esta permitida.
Ademas cabe mencionar que en el sector se encuentra un Xren-Xren, un ente respetado por los mapuche locales, cuidador y marker del ecosistema. Indudablemente ese espíritu tambien se vería afectado por un proyecto industrial en ese sector.

12936532_10208746217870762_3472435608323821970_nEl énfasis del mayor impacto esta en la instalación y en la ubicación.
La producción de energía eólica es supuestamente sustentable ya que ocupa un recurso prácticamente disponible al infinito, el viento. El tema es que una central eólica, para ser instalada, es un proyecto industrial: cada fundamento para un aerogenerador mide 20 metros de diámetro, 3 metros de profundidad lo que suma a 1000 metros cúbicos de hormigón armado con fierro, que no llegan allí por magia sino con camiones. Para que lleguen esos camiones al lugar, hacen falta caminos transitables para camiones pesados, eso significa que maquinas pesadas tienen que preparar el terreno, que después se rellena con ripio, que también llega allí con camiones, en verano, la temporada turistica, al lado del parque Oncol. Además: los aerogeneradores no envían la electricidad por el aire a la red, necesitan conectarse a ella con una línea de trasmisión, que tiene que ser edificada, necesita un corredor limpio de vegetación de mínimamente 15 metros de ancho. Los cables, postes de luz tampoco llegan con helicópteros, sino con camiones. Y para todo eso hacen falta personas, que trabajan allí durante 2 años o mas, a diario.
Eso significa un impacto masivo no solo para una Flora y Fauna sensible con muchas especies en peligro de extinción, o en estados de conservación vulnerables, sino tambien a nivel humano ya que los camiones de transporte comparten vias de aceso al parque oncol y el ruido de construccion sería escuchado a kilometros.
Ademas, la ubicación es una con alto grado de neblina, niebla, y lluvia lo que inhibe visibilidad para las aves lo que produce un aumento de fallecimientos en las aspas, mas aun para aves migratorias que no conozen el terreno.

SANTUA-14Entendemos el aspecto del progreso, del desarrollo del país, pero hay áreas ecológicas que ya fueron sacrificadas, específicamente las monoculturas de pino y eucaliptos. Porque no cuidar las pocas areas que nos quedan, y unir las dos industrias e instalar los aerogeneradores en áreas, donde no hay bosque nativo? Evitando así mas daños a ecosistemas frágiles y únicos en el mundo? Y respetando asimismo zonas establecidas por el propio gobierno como Santuarios, como lo es el Santuario Carlos Anwandter?
No suena illogico tener con el parque Oncol una reserva en proteccion, al lado de una reserva privada de la familia Alba, pero a pocos metros empezar a construir un proyecto industral con miles de camiones durante 2 años?

La meta de esta campaña son varias:

  • Acercar al bosque a la gente mediante material educativo y charlas y sensibilizar para que se aprenda mas sobre la maravilla de este ecosistema unico en el mundo.
  • El Bosque Antiguo Valdiviano es mantenido por un sensible equilibrio entre las especies habitantes. A través de la sensibilización se intenta crear mas conciencia hacia ese ecosistema único. Con la meta que actividades preservadoras aumenten y como mínimo se empiece a conservar el bosque nativo que queda.
  • Adyacente al Bosque Antiguo Valdiviano queda también el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, un humedal declarado Sitio Ramsar de importancia internacional, no solo por la fauna que alberga constantemente, sino también por su relevancia para aves migratorias. La interacción de las aves entre el Santuario y el Bosque Antiguo es innegable: Hay aves de la costa que se refugian durante temporales en el santuario, otras que vuelan desde el santuario hacia el mar para alimentarse y tal como es propio en la naturaleza, el equilibrio surge de lo entrelazado que funcionan los diferentes ecosistema.
  • Meta a larga plazo seria una creación de un área protegida Bosque Antiguo Valdiviano, que una la reserva Curiñanco, el Parque Oncol y el Santuario de la Naturaleza, accesible para estudios científicos, recreación consciente, educación con la naturaleza y otros fines que ayuden que el ser humano se encuentre en equilibrio con sigo mismo y su entorno.

 

13413169_1712420469008214_7811116233245077013_n 13346880_1713224485594479_6076959129997141842_n